domingo, 6 de abril de 2008

CLASE 3 DE EDUCACIÓN COMPARADA

Desarrollar el taller 2: Tres Objetivos de la Educación Comparada (De acuerdo al Concepto elegido en el Taller 1).

Desarrollar el Taller 3: Tres propósitos de la Educación Comparada (uno para cada objetivo que se agregó).

PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA

¿Una visión engañosa?

I. Visión histórica Después de la 2a Guerra Mundial:
Definir el carácter propio de las institucionesnacionales.
Relacionar las instituciones con las culturas.
Comparar conexiones entre cultura y las instituciones.
Buscar principios universales que rijan la educación delmundo.

Consecuencia Social (Cuestión Social).


*Los sistemas democráticos de educación son mejoresque las totalitarias.
*La centralización educativa es negativa.
*La educación pública ayuda a cimentar la unidad nacional.
*Las potencias mundiales (Alemania y Japón) alcanzaron Programas de democratización y rehabilitación. (No así EE.UU.)

II. Necesidades
Evaluar reformas educativas.
Solucionar problemas provocados por la modernidad.
Usar métodos de otras ciencias.


III. Problemas del investigador de Educación Comparada.


a) El gran desarrollo de las públicas, hace que demasiadas ideas procedan de la experiencia práctica. Solución: Especialista en educación comparada.
b) Se exagera la fe en la Educación Comparada para resolver problemas. Solución: Aumento de instituciones con dicho fin.
c) Poca claridad en el uso de métodos de otras ciencias. Solución: Uso demetodologías de otras ciencias.
d) Se tiende a la globalización en Educación. Solución: Mantener tradiciones.
e) El Estado Industrial de la Educación Comparada. Solución: Prioridades e inversión y formación de modelos teóricos.
f) La Educación ya no surge como producto de la historia y cultura de los diferentes pueblos.


Afirmaciones de los Teóricos de la Educación Comparada.


a) El investigador de la Educación Comparada tiene la obligación de estudiar su materia como otros estudian la suya ayudándose de otras disciplinas.
b) Cualquier teoría de la Educación Comparada debe descansar sobre principios filosóficos de las ciencias de la educación.
c) El teórico deberá elaborar sus comparaciones en términos de categorías generales propias de la educación como la administración, el curriculum, los métodos y el aprendizaje.


Afirmaciones sobre Educación Comparada.


a) La Educación Comparada no llegará a ser una ciencia viva de sus propios recursos sino que, seleccionará los aportes más valiosos de otras ciencias.
b) No puede haber un método comparativo, mientras no haya un métodoEducativo, que aún no ha surgido.
c) La Educación Comparada ayuda también a otras ciencias, sin embargo,esta ciencia no alcanzará un pleno desarrollo, si no está incorporada a la teoría general educativa.

Taller cuatro:

Elaborar la perspectiva para el concepto elegido y según los objetivos y propósitos de los talleres anteriores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio