sábado, 14 de junio de 2008

Clase 3 sábado 14 de junio

Apuntes del tema tratado hoy:

(La profesora, amablemente se ofreció a enviar un esquema más desarrollado de esta clase. Estos apuntes fueron tomados en aula y cualquier error no es culpa de la docente, sino de quien transcribió).

LA NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN
  • Es un mecanismo responsable de la especie humana, como especie animal.
  • Es determinante para la evolución de la mente individual (aprendizaje significativo).

LA EDUCACIÓN

  • Procesos multicentrado en el aprendizaje, la enseñanza y el desarrollo.
  • Mecanismo evolutivo de la especie humana a través del cual la sociedad apoya los procesos de Desarrollo Humano.
  • Proceso esencialmente individual, se produce al acceder a los productos y procesos de la mente.
  • De dirección exógena, del orden de una adquisición.
  • Consiste en una internalización progresiva que genera transformación.
  • Se realiza a través de instrumentos mediadores.
  • Es un medio (desde la perspectiva del desarrollo) y un fin (desde la perspectiva de la transmisión cultural).
  • Es parte de un esfuerzo por comprender el mundo y a sí mismo, gracias a la capacidad de representarse el mundo, de formular y resolver problemas.
  • Es tributario de la capacidad de pensar y razonar.

EL DESARROLLO

  • Es un proceso de orden biológico y psicológico.
  • De dirección endógena, del orden de lo maduracional.

EL ESFUERZO EDUCATIVO.

  • Se da sobre la base de atribución de mente al otro (por ambos actores)
  • las interacciones están marcadas por teorías y creencias acerca de cómo funciona la mente de los otros.
  • Es la atribución de mente en el otro (y en uno mismo) lo que hace posible "la actitud educativa".
  • La incapacidad de hacer tal atribución seria lo que explica la inexistencia de educación en las otras especies animales.
  • Lo humano surge y se desarrolla (a través de la educación) desde lo dialógico. Lo dialógico implica:
  • -a-Reconocimiento y tratamiento de uno hacia el otro como sujetos autónomos.
  • -b-Reconocimiento y tratamiento del otro como un igual y diferente a la vez.

ENSEÑANZAS

  • Modalidad que favorece el desarrollo de los conocimientos de los alumnos con ayuda de signos. (La transmisión de conocimientos es en sí imposible, éstos se adquieren).
  • Estos signos se referencia al lenguaje: gestual, hablado y escrito.
  • FIN.

INSTRUCCIONES PARA LOS TRABAJOS.

  • El próximo sábado se entregarán las correcciones al primer trabajo entregado, de manera de poder repararlos para subir la nota, la idea es completar con mayor reflexión los objetivos a desarrollar, plantear preguntas y contar lo que se aprende a través de él.
  • Para el sábado 28 de junio, se debe entregar el trabajo Nº 2, en Word en no más de unas cinco páginas y además se debe presentar a los alumnos. Los temas fluctúan entre las diversas teorías de aprendizajes, considerando desde el conductismo clásico, hasta el constructivismo y humanismo. Los distintos grupos eligieron sus temas.
  • Estos trabajos (1 y 2) tienen un valor de 40% de la nota final.

  • El mismo sábado 28, la profesora entregará los,lineamientos del trabajo final, éste tendrá una ponderación del 60% de la nota final.

RECUERDA VISITAR ESTE BLOG. EN LA COLUMNA HAY BASTANTE MATERIAL DE APOYO.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio