sábado, 2 de agosto de 2008

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Hoy se dio inicio a la cátedra de metodología, con el profesor Claudio Jorquera Aceituno.

Las clases serán los sábados 02, 09, 23 y 30 de agosto y finaliza el 06 de septiembre.

El horario es desde las 08.00 Hrs. hasta las 13.30 Horas.

El material está a disposición de los alumnos en el sitio del profe:

www.manuscritos.cl/aula

  • usuario: basica11
  • clave: basica11

pinchar sobre curso: Metodología de la investigación.

Encontrarán todos los apuntes en archivos Pdf y ppt (Power Point) e incluso algunas carpetas con apoyo y ejemplos de Tesis y ejemplos de investigaciones (son muy interesantes y sirven de guías).

EVALUACIÓN:

  • 20% Control de lectura sobre el texto de Mario Bunge que trata sobre los principios y características del pensamiento científico. Sábado 23 de agosto, prueba control.
  • 40% Trabajo de investigación aplicando las técnicas aprendidas en clases. Trabajo grupal que debe ser entregado el día 06 de septiembre.
  • 40% Prueba sumativa final, el sábado 06 de septiembre (último día de clases).

ALGO DE LO VISTO EN LA CLASE DE HOY

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Clase 1

FORMAS DE CONOCIMIENTO:


Pensamiento mágico: Explicación mágica de la realidad. Es tenaz, conformista y afirma que todo siempre ha sido así.
Principio de autoridad: Lo dijo tal persona por eso es valido.
Experiencia personal: Cada persona es fuente de conocimiento –yo lo hice así, -yo siempre lo he hecho así y me ha salido bien. Es su verdad y se pueden sacar conclusiones sin tener una suficiente información que valide esa conclusión.
Pensamiento deductivo: aplicar reglas fundamentales y principios a situaciones particulares; del universo a lo individual; es una manera más subjetiva de acercarse a la realidad, por ejemplo: las palabras agudas se acentúan en las consonantes n y s y en vocal, como café, corazón. De lo general a lo particular.
Pensamiento inductivo: se parte del problema y los alumnos inducen una regla o ley por ejemplo: ¿Qué tienen de común la palabras café, corazón etc.? Los alumnos razonan y aplican una regla. Se comienza de lo individual a lo general, por lo tanto es objetivo. De lo particular a lo general. “lo deductivo y lo inductivo se retroalimente.

Conocimiento científico: es el método científico que nos acerca mejor a la realidad.
Se sustituye el pensamiento deductivo por la observación directa de la realidad, siguiendo planes que permitan buscar evidencias que no haga conocer mejor la realidad.
Es posible que haya métodos o pasos de un conocimiento más seguro.
La investigación busca por este medio probar ideas que yo tengo (hipótesis)
Ejemplo: Las alumnas salen más al baño que los alumnos. Esto se debe probar con un método.



CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA REALIDAD: permite un juicio objetivo de la realidad.

CARACTERÍSTICAS

1. Es empírico. Proviene de la experiencia se funda en la observación directa de los hechos.
2. Es objetivo: (fuera del sujeto) relativo al objeto en sí mismo y no en formas de pensar del investigador.
3. Es lógico: responde a la forma de pensar (razonar) de nuestra logia aristotélica en relación causa-efecto o causa- consecuencia. Ejemplo color de pelo.
4. Verificable: poner a prueba si es verdadero o no, los teórico o investigadores lo llaman “valido ex pot” para confirmarlo.
5. Es discriminatorio: discrimina entre lo verdadero y lo falso –separa.
6. Es comunicable: se comunica para ser verificado y se usa un lenguaje especial en cuanto a la sintaxis.
7. Es generalizador: las conclusiones que se obtienen se aplican al universo del cual se hacen las afirmaciones.
8. Representativo. Porque estudia una parte que es representativa de todo el universo (con la teoría del muestro).
9. Es producto: es producto de una determinada actividad en una determinada época, en un marco social histórico, ejemplo si es del siglo XVII no es lo mismo que de ahora.
10. Es resumen de un proceso histórico; porque el conocimiento de una sociedad es en parte la elaboración de otra sociedad. Por lo tanto lo que yo enseño es algo elaborado por otro. Así hay con unidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio