sábado, 2 de agosto de 2008

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
Facultad de Educación y Humanidades
Oficina de Santiago
PROGRAMA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL
PROFESOR CLAUDIO JORQUERA ACEITUNO

I. OBJETIVOS GENERALES

1.- Analizar la importancia y limitaciones de la investigación, explicando las proyecciones de la disciplina dentro del contexto educacional.
2.- Leer críticamente informes de investigaciones educacionales.
3.- Formular y ejecutar proyectos de investigación en el aula, tendientes a solucionar problemas educativos concretos.

II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Explicar la relación entre investigación, ciencia y conocimiento científico.
2.- Aplicar el método científico en la investigación educativa.
3.- Analizar informes de investigaciones educacionales.
4.- Reconocer los diversos tipos de investigaciones educativas.
5.- Planificar el proceso de la investigación.
6.- Investigar un problema educacional proveniente de la realidad escolar.
7.- Elaborar el informe final de investigación.

III. CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
1.- Investigación, ciencia y conocimiento científico.
2.- El método científico.
3.- Tipos de investigación: cuantitativa, cualitativa, explicativa, interpretativa, descriptiva, exploratoria.
4.- Etapas del proceso de investigación:
4.1. Elección del tema.
4.2. Formulación del problema de investigación.
4.3. Elaboración del marco conceptual.
4.4. Formulación de objetivos.
4.5. Determinación del diseño metodológico.
4.6. Recolección de la información.
4.7. Procesamiento de la información.
4.8. Redacción del informe final.
5.- Técnicas para la recolección de la información.
6.- Formas de citación de fuentes.

IV. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Interacción con materiales expuestos. Participación en foros de discusión.Lectura y análisis de textos.Desarrollo de un proyecto de investigación.

V. EVALUACIÓN

1.- Control de lectura. 30%
2.- Desarrollo de una investigación 40%
3.- Prueba sumativa. 30%

VI. BIBLIOGRAFÍA

1. Briones, Guillermo (1992): Análisis e interpretación de datos, Secretaría ejecutiva del Convenio Andrés Bello, segunda edición, Colombia.
2. Briones, Guillermo (1998): La investigación social y educativa, Secretaría ejecutiva del Convenio Andrés Bello, tercera edición, Colombia.
3. Hernández Sampieri, Roberto y otros (1994): Metodología de la investigación, McGraw-Hill, México.
4. Jorquera Aceituno, Claudio (2000): El trabajo de investigación en educación media, editorial Don Bosco S. A., Santiago de Chile.
5. León Contador, Francisco (1999): Elementos de metodología y técnicas de la investigación, edición limitada para uso de alumnos del programa de Magíster en Educación de la Universidad de Tarapacá, Santiago de Chile.
6. Molina Díaz, Claudio (1992): Investigación educacional básica en el aula, C.P.E.I.P., tercera edición, Santiago de Chile.
7. Velasco Barraza, Carlos (1990): Investigación social y estadística aplicada, Ediciones de la Universidad Católica del Norte, tercera edición, Chile.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio